martes, 4 de febrero de 2014

Algunos países afectados



En Brasil, 32 millones de niños/as y adolescentes viven en familias con ingresos inferiores a 40 dólares mensuales. En Brasil, con 178 millones de habitantes, la pobreza empuja a los menores al mundo del trabajo a edades en las que deberían asistir a la escuela, y es caldo de cultivo para otros males, como la desnutrición, la explotación sexual y la violencia contra la infancia y la adolescencia. Aunque no existen cifras confiables sobre el trabajo infantil, se calcula que unos tres millones de niños menores de 14 años trabajan, 40 por de ellos en la agricultura, sector en el que las condiciones son más duras y generalmente incompatibles con la escuela. 

En Argentina eL 51,4 % de la gente vive en pobreza. Son 18,2 millones de personas. De ellos, 8,3 millones son chicos menores de 18 años. Hay 7,8 millones de indigentes que no alcanzan a cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
La pobreza es un fenómeno en ascenso desde 1994, y pegó un terrible salto desde 1998 en adelante para trepar con aún mayor fuerza en los últimos meses. Y es por la combinación de tres factores: la subida de precios, en especial de los alimentos, el aumento del desempleo, y el congelamiento de los salarios.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FÚTBOL EN BRASIL Y ARGENTINA?

Brasil y Argentina son grandes potencias en el mundo del fútbol. Un dato objetivo para confirmar su supremacía es que han sido campeonas del mundo en 5 y 2 ocasiones respectivamente. A lo largo de la historia, ambos países, han aportado muchos futbolistas de primer nivel, como son: Pelé, Maradona, Di Stefano, Kempes, Sócrates, Zico… Actualmente siguen ofreciendo numerosos talentos; hablamos de Ronaldinho, Ronaldo, Kaka, Roman, Messi… Estos futbolistas no son sólo referentes en todo el mundo, sino que son la esperanza, la luz y el destino de millones niños sudamericanos. Por esto y por otros motivos, nos gustaría resaltar que en estos países el fútbol no es un deporte más, para ellos es una forma de vida, para ellos lo es todo.

La pobreza en Cuba

Hoy día más de 1200 millones de personas viven con un dólar o menos al día. En América Latina son varios países, entre los que se encuentra Cuba, que se encuentran en un callejón sin salida en el que tienen que hacer frente a una deuda externa que supera los 800 mil millones de dólares.Esta pobreza como ya sabemos no se trata de algo novedoso ni reciente sino que viene siendo arrastrada desde la segunda mitad del siglo XIX tras las tres guerras independentistas y que poco a poco ha ido pasando por distintas etapas. 

La pobreza en África

Cuando se nombra la palabra pobreza, ésta está indisociablemente unida al continente africano. Es casi inevitable poder pensar en la pobreza, en la hambruna, en la miseria sin pensar en este continente, y esto no es por mera casualidad ya que la pobreza extrema se concentra principalmente en esta zona, donde la mitad, o incluso más de la mitad de la población vive con menos de un dólar al día. Estamos hablando de un continente que posee el 16% de la población mundial, por tanto estamos comentando algo como poco alarmante, porque esto significa que más de 480 millones de personas pasan hambre solamente en África. 
Decenas de países de este continente (Mali, Mauritania, Senegal, Níger, Nigeria, República Central Africana, Burkina Faso, Ghana, Etiopía, Burundi, Madagascar, Namibia, Zambia, Zimbabwe, Mozambique, Lesotho, Malawi) viven en pobreza extrema, es decir, no tienen nada que llevarse a la boca en días, pero es que en el resto de países las condiciones no son mucho más halagüeña ya que todas sobreviven a duras penas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario